Por el puro gusto de escribir.

23 de agosto de 2016

Tips para Dj: ¿Cómo Iniciarse?



Muchos que quieren empezar a aprender cómo mezclar música no saben cómo ni por dónde hacerlo. Llevo más de dos años haciendo esto y quiero darles recomendaciones que a mi me sirvieron mucho cuando empecé mi rumbo de Dj. Esto es para los que necesitan orientación o los que tienen curiosidad sobre el tema. Espero que les sea útil.


Por dónde empezar y cómo progresar.

1. Virtual DJ o cualquier programa de Djs gratis.


Yo me inicié con el programa Virtual Dj 7, el cual fue una gran base para aprender lo básico y entender las dinámicas para mezclar música.

También pueden utilizar otros programas como Traktor o Serato, pero recomiendo Virtual Dj por su simpleza y lo amigable que es para los principiantes.


2. Un tablet o un celular.


Cuando ya hayas aprendido las bases, es hora de moverte al siguiente nivel: usar un tablet o un celular como "controlador". Recomiendo mucho más un tablet debido a que la pantalla es más grande y más cómoda. Yo usé por mucho tiempo un ipad con el programa Djay 2 (cuesta diez dólares, pero valen la pena) y fue de mucha ayuda.

Hay varios programas para tablets Apple y Android, solo hay que buscarlos en las tiendas de los respectivos sistemas operativos.

Esto te ayuda a acostumbrarte al sentimiento de manipular un controlador real, lo que es esencial para moverte al siguiente paso.


3. Un controlador.


Acá es cuando empieza lo bueno. Si estas completamente decidido, crees que ya tienes la suficiente experiencia y tienes el dinero, es hora de comprar tu primer controlador (mesa de Dj, torna mesa o como quieras llamarla). Si quieres optar por algo más económico compra uno usado.

Te recomiendo partir por una Pioneer DDJ SB2 o una Numark Mixtrack Pro 2. Nos son muy caras, cumplen su función y son muy cómodas para los que recién están empezando. Yo tengo la DDJ SB2 y me ha funcionado perfecto.

Los programas que recomiendo son Serato Dj, Traktor y Djay Pro (sólo en Mac). Tienen que tener claro que van a gastar mínimo 250 dólares, por lo que piensen bien antes de comprar los controladores.

También, si pueden y están dispuestos a invertir más dinero, vayan por una Pioneer DDJ SR o SX o una Numark NV, esas son mis recomendaciones.

Con el tiempo pueden ir progresando en la calidad de sus mesas, pero todo a su momento, no vayan por una CDJ Nexus 2000 precipitadamente.



Otros Tips 


1. Aprovechen si un amigo tiene un controlador y traten de usarlo, para ver de lo que son capaces.
2. Si les sirve (a mi no me sirvió), vean tutoriales en YouTube.
3. Pueden tomar clases de Dj.
4.Vean sesiones de Djs que les gusten (esa fue una de las cosas que más me ayudó).
5. Si quieren tocar en público, empiecen en una junta con sus amigos y de ahí pasen a fiestas u eventos.
6. Escuchen mucha música para inspirarse.
7. Mezclen música que les guste y conozcan bien.
8. Usen audífonos para hacer pre cue.
9. Si tienen la oportunidad, observen de cerca a un Dj con experiencia.

Y el consejo que más me sirvió es: ¡sentir la música y divertirse!

Con eso concluye esta entrada, un tanto distinta. Espero que las haya sido de ayuda, me despido. ¡Disfruten la vida!







Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada